Homenaje al Laureado Dr Carlos Garrido Chalén Niños Patriotas Bicentenario y Mil Mentes por México

El pasado Sábado 16 de Octubre se vivió el conmovedor homenaje a la vida del poeta de la totalidad y referente de las letras hispanas de nuestros últimos tiempos, el laureado Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén organizado por los niños Patriotas bicentenario de la Independencia del Perú a través de su Presidenta la Mtra Elizabeth Estrella y por Mil Mentes por México Internacional a través de su Presidenta la Dra. Jeanette Eureka Tiburcio.

Verdaderamente el homenaje fue como una de las poesías más hermosas del mundo, para la vida de un hombre íntegro e inspirador que le ha dado desde el Perú, al mundo el gran regalo de la expansión de las letras y la totalidad de las acciones que hermanan a favor de un mundo mejor y en este mundo mejor fueron las voces de los niños las que inspiraron el encuentro a favor de la vida del caudillo literario.



Keiner Polo, Laura Santisteban, Milagros Alonzo, Heyten Cienfuegos, Noemi Alonzo, Angie Jazmín, Anthony Álvarez, Sebastián Cotrina, Daniela Araujo, Edilberto Florez, Adriano Sánchez, Camila Vargas y Ariel Vargas regalaron todo su talento, niños patriotas, inspiración para el mundo desde la tierra andina con un gran liderazgo, fortaleza en su voz, en su entonación y la total pureza de la veracidad de sentimientos que sumaban con la emoción

del encuentro al dirigir sus palabras al gran poeta y amigo el Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén. Benditos niños que son semillas germinantes, floreciendo desde el hoy, tomando las riendas del futuro que necesitamos para todos, benditos maestros, líderes y guías de estos proyectos que inspiran al mundo y que exigen nuestros tiempos.

En el encuentro internacional México, España, Grecia, Uruguay se sumaron en festejo con Mil Mentes por México para honrar a un hombre proveedor de luz, que todo lo da, las palabras siempre claras y profundas con la voz de la poeta de la luz la Dra. Isabel A. M. Miralles quien dio lectura vívida de una de las más hermosas poesías de nuestro homenajeado y se sumó en alma e intención a este mágico encuentro desde Murcia España en representación de Mil Mentes por México y de toda la magia que ella simboliza en diferentes organizaciones en el mundo, se vivió el estreno mundial del cantautor queretano que tantos éxitos ha cultivado en España, el Dr. Juan Carreón Segovia, alto grado concejal y miembro de honor de la familia de Mil Mentes por México, regaló al encuentro su surrealista videoclip musical de "Dame tu corazón" en una producción exclusiva del canal televisivo anfitrión Cabina 11 Cadena Global, sumando talentos mexicanos y extranjeros en esta canción que es poesía musicalizada de Querétaro para el mundo, vivimos también con emoción cada nota de la trompetista mexicana y cantautora embajadora de la Red Juvenil de Mil Mentes por México Ana Jiménez quien es una de las mayores promesas latinoamericanas, la bailarina, docente y directora de ballet Mariana Cornejo Graham también embajadora de Mil Mentes por México sumo un maravilloso espectáculo en regalo a nuestro querido amigo poeta, las palabras de una de las más destacadas escritoras de literatura infantil de Grecia, Bestseller y gran poeta la Dra. Eva Petropoylou se sumaron con la entonación de las mañanitas al querido Carlos y con una poesía infantil dedicada a los niños la querida Representante en Grecia de la familia de Mil Mentes por México estuvo hasta altas horas celebrando con todos este maravilloso encuentro, desde Uruguay una poesía conmovedora escrita al poeta de la totalidad se dio de la voz de la ilustrísima poeta Graciela Zeballos embajadora de Mil Mentes por México y alto grado concejal para los premios de paz, desde el Puerto de Veracruz México, toda la fortaleza interpretativa del referente cultural mexicano la Dra. Ivonne Moreno Uscanga quien expresó hermosas e inspiradoras palabras al cumpleañero en este encuentro sin precedentes con la presencia de amigos y familia, la Mtra. Elizabeth Estrella junto con la Dra. Jeanette Tiburcio (Jeanette Eureka) llevaron a cabo una mágica reunión engarzadas por la admiración y el amor a este gran hombre y a la cultura del mundo.




La Dra. Elizabeth Estrella dirigió emotivas palabras y convocó a grandes amigos que estremecieron el encuentro como la Dra. Johnny Godoy.

La Dra. Jeanette Tiburcio le dedicó "el mejor poema del mundo" al corazón de niño, espíritu de gigante de uno de los poetas más grandes y más humanos que ha pisado la faz de la tierra en los últimos tiempos, nuestro querido Carlos Hugo.

Y cómo no celebrar en grande a este maravilloso hombre con una aportación cultural mundial que es un legado presente y futuro. Compartimos parte de las emotivas palabras que el poeta de la totalidad expresó sobre este encuentro:

-“Soy un poeta de gran data, he visto cosas muy lindas, expresiones maravillosas, pero este es el homenaje más hermoso de toda mi vida, de toda mi historia, me llena de esperanza porque me confirma que en los niños no solamente está el presente, sino también el futuro que tenemos que asegurar para nuestra humanidad, con ellos tenemos que trabajar, tenemos que comenzar a trabajar ese nivel de esperanza, de la moral, de la lucha contra la corrupción, de la recuperación de valores…” “Tenemos que trabajar desde ahora en ese contrato moral, que puede ser la base del contrato social del que Rousseau que nos permitirá trabajar en las escuelas, en los colegios en las universidades en esta recuperación de valores que desgraciadamente hemos perdido, si bien hemos progresado científica y tecnológicamente eso nos ha traído también grandes retrocesos porque con lo bueno viene lo malo y a veces lo malo no se controla. Yo celebro ser con toda mi humildad el centro que ustedes le han puesto homenaje, que es más que homenaje una ratificación de sentimientos y nos hemos reunido con los niños. “ “ si no somos como los niños estamos perdidos, en los niños está la solución a todos nuestros problemas y a nuestros esquemas mentales y espirituales, en segundo lugar se está celebrando un cumpleaños mío y yo digo que uno cuando celebra necesariamente tiene que celebrar a su madre, porque sin madre no hay nacimiento ni futuro ni esperanza, nosotros no solamente somos hijos de madre, sino hijos de su memoria… nosotros somos los depositarios de una suma de herencias que se transmiten en el tiempo y que hacen lo que nosotros somos , por lo que quiero celebrar a mi amada madre…”

“Quiero rendir a ella un homenaje por que sin ella sin mi madre no hay nacimiento no hay origen y agradecerle por esa herencia de amor que nos ha transmitido a través del tiempo. “

“Estoy maravillado del producto que son estos niños y del trabajo que ha habido y decir también a Elizabeth Estrella, a Jeanette, mi querida Jeanette Eureka Tiburcio porque ella es un motor maravilloso y porque hay gente dentro, que están aquí, acá por ejemplo Isabel Miralles y las otras personalidades que están siendo lo que son y sin embargo son humildes en todo, con su presencia de luz que nos invitan a conocer las cosas maravillosas que tiene el alma humana y yo decía que el poeta no solamente es el que escribe sino que el poeta es una conducta, es una manera de ser y esa manera de ser tenemos que despoblarla, descontaminarla, purificarla, para entender que somos el proyecto de una gran visión que se debe concretar en el tiempo y con una responsabilidad triple y que no la estamos a veces asumiendo…. Debemos dejar la superficie para ir al fondo de las cosas, debemos reinventar la poesía, yo decía que este es el siglo de la nueva literatura, no que seamos repetitivos, sino que generemos cosas nuevas tenemos un idioma maravilloso tenemos idiomas maravillosos que a veces no usamos…. La responsabilidad de los poetas es usar la lengua, usar las palabras, hay palabras que tienen un encanto y un poder maravilloso que juntadas con otras palabras pueden generar efectos terribles, temibles o efectos espiritualmente maravillosos que tienen que ver con el amor, con la solidaridad con la paz, con la justicia y para eso tenemos que agarrarnos de la mano todos, sin exclusiones, sin racismos sin diferencias, que tu eres más que yo soy menos, que tu tienes más tiempo en la literatura y tu no tienes nada, juntémonos sin esas cosas que nos dividen y hagamos con un solo corazón las cosas que dejamos de hacer, yo quiero agradecerle a mi querida Jeanette y Elizabeth por este gesto que han tenido…”






46 vistas0 comentarios