EL PREMIO NACIONAL DE LOCUCIÓN 2021 ES ESPACIAL PARA EL DR FERMÍN ROMERO VÁZQUEZ

Con el lema Honor a quien Honor merece, La Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y la Federación Hispanoamericana de Locutores entregarán el próximo 8 de Diciembre de 2021 en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México en una Ceremonia Solemne el “Premio Nacional de Locución 2020 - 2021.” Recibiéndolo con gran honor uno de los internacionalistas más importantes para México en materia aeroespacial y diplomática, como lo es el Dr. Fermín Romero Vázquez, quien obtendrá este tan respetado Premio Nacional de Locución con la "Medalla German Dehesa, en la categoría: Idea original para medio digital, por Café Espacial Series con todo el apoyo de su producción y familia televisiva de Cabina 11 Cadena Global y todas las instituciones que avalan, acompañan e impulsan este gran programa televisivo de difusión científica en materia aeroespacial que actualmente va rumbo a su cuarta temporada.

El premio Nacional de Locución se otorga a los más destacados profesionales del micrófono en Radio, Televisión y medios digitales en diferentes categorías que suman un total de 29 reconocimientos y 8 premios especiales.





El Dr. Fermín Romero Vázquez


Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con diplomados en el TEC de Monterrey, el Instituto Matías Romero y entrenamiento de Seguridad Internacional en the Defense Academy of Cranfield University (Reimo Unido). Cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública federal (30 años), principalmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, donde fungió como Director para Agenda Espacial, TICs y Telecomunicaciones; Director para Asamblea General y Organismos Internacionales; Director de Seguridad Internacional; Subdirector de Organismos Internacionales Especializados; Subdirector de Asuntos Políticos y Sociales y Subdirector de Operaciones donde contribuyó a la promoción del desarrollo de los sectores aeroespacial, telecomunicaciones y TICs en México, además de impulsar, desde sus inicios en 2003, el proceso de establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la que fue consultor externo de 2010 a 2018. Es conferencista y articulista en asuntos del espacio ultraterrestre.

Actualmente, es Consultor Senior en Derecho y Política Espacial (Space Law & Policy), seguridad espacial, New Space, regulación internacional de telecomunicaciones, tecnología e innovación; es conferencista y articulista en asuntos espaciales, además de:

Director y Conductor de Café Espacial Series con Cabina 11 Cadena Global.

Director Ejecutivo de CI Consultoría Internacional.

Director Nacional del Punto Nacional de Contacto México de la Red Latinoamericana y Caribeña de Espacio (RELACA-Espacio).

Presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Acercándote al Universo A.C. (FAU).

Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial A.C. (SOMECYTA).

Alto Grado Concejal de Mil Mentes por México y AHCASA Internacional.


En diciembre de 2020, recibió por su trayectoria profesional y liderazgo el Galardón Forjadores de México, Seguridad y Justicia 2020, que otorga la Fundación Cultural Forjadores de México A.C.

En noviembre de 2020 recibió el Doctorado Honoris Causa en Creatividad, Humanidad y Cultura Internacional que la Alianza Institucional de Creatividad, Humanidad y Cultura Internacional México-Marruecos (AICHYCI) otorga a líderes internacionales, por su mérito a favor de las naciones, a través del Foro Internacional de Creatividad y Humanidad del Reino de Marruecos (IFCH) y Mil Mentes por México Internacional A.C.

En 2015 fue Asesor del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) para la organización de la 7a Conferencia Espacial de las Américas.

En noviembre de 2010 fue nombrado VI Secretario Pro Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), por el pleno de la 6a CEA para el periodo 2011-2013, encargo que concluyó en septiembre de 2013.

Ha sido consultor de mercadotecnia e inteligencia de negocios, sistemas de productividad, competitividad e innovación, reingeniería de procesos y organizaciones, planeación estratégica, administración de recursos humanos, financieros y materiales, para el sector privado, firmas extranjeras y cámaras de comercio e industria. Posee visión prospectiva para diseñar escenarios estratégicos relacionados con las tendencias económicas, cambios tecnológicos (I+D+i) y sus riesgos a nivel internacional; orientado a resultados y al cambio e innovación constantes; cualidades respaldadas en una exitosa trayectoria de logros. Es trilingüe: Inglés, francés y español.


En el caso del Premio Nacional de Locución, es muy detallado y exhaustivo por el jurado calificador, el cual está conformado por personalidades con amplia solvencia moral y una impecable trayectoria en el medio periodístico, publicitario, radiofónico y televisivo.


Para la edición 2020 - 2021 fungieron como miembros de este jurado: El presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), El presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), El presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, así como el Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. (ANLM).


Cabina 11 Cadena Global, Mil Mentes por México Internacional, la Fundación Acercándote al Universo (FAU) y el Punto Nacional de Contacto de la Red Latinoamericana y Caribeña del Espacio (RELACA-Espacio) y la Academia Mundial del Pensamiento, felicitan a todo el equipo de producción de Café Espacial Series y en especial a su director y conductor el Dr. Fermín Romero Vázquez por este TAN MERECIDO RECONOCIMIENTO.


Enhorabuena por el merecido reconocimiento a todo el equipo de producción: Cabina 11 Cadena Global (Dra. Jeanette Tiburcio Marques, Directora General e Ing. Paulo Araujo, Productor General de Café Espacial Series), Mil Mentes por México Internacional, la Fundación Acercándote al Universo (FAU) y las plataformas digitales que lo difunden: VB Media Televisión; ENI Networks TV, OursNetwork. Canales de televisión satelital de paga 243 y 952 y Roku México Streaming.














75 vistas0 comentarios